lunes, 23 de junio de 2014

Misioneros Identes

Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneras y Misioneros Identes
Escudo de los Misioneros Identes.jpg
Escudo de los Misioneros Identes
Nombre latino Missionarii Idente
Siglas I.I.C.R. - M.I.
Nombre común Misioneros Identes
Gentilicio Identes
Tipo Instituto de vida consagrada de derecho pontificio
Fundador Fernando Rielo Pardal
Fundación 29 de Junio de 1959
Lugar de fundación Diócesis de Tenerife, Canarias, Flag of Spain.svg España
Aprobación 4 de Julio de 2009 por el Papa Benedicto XVI
Superior General Padre, Jesús Fernández Hernández
Lema "Cree y Espera"
Religiosos 2300
Curia Missionarie e Missionari Identes. Via Aurelia, 773. 00165 Roma, Flag of Italy.svg Italia
Actividades Educación, Misiones, Trabajo Intelectual.
Personas destacadas Fernando Rielo Pardal
Jesús Fernández Hernández
Sitio web http://www.idente.org/ 


El Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneras y Misioneros Identes, o simplemente Misioneros Identes, es una congregación católica fundada por Fernando Rielo Pardal en 1959 en la isla de Tenerife, Canarias, España. La congregación cuenta con religiosos y religiosas, así como misioneros seculares, solteros o casados. Los Misioneros Identes pertenecen a la categoría de nuevas formas de vida consagrada en el Código de Derecho Canónico Católico.
El nombre "Idente" es un neologismo construido con el imperativo id del verbo español ir y la desinencia ente del participio latino -ens, -entis. La palabra Idente es, por tanto, un neologismo español y un neologismo latino (idens, identis) con el significado de caminar uniéndose uno permanentemente con la divina conciencia filial de Cristo.

Historia

La fundación de las Misioneras y Misioneros Identes inicia sus primeros pasos en la Diócesis de Tenerife (Canarias – España), bajo el impulso del entonces obispo, Mons. D. Domingo Pérez Cáceres, quien recibe y anima su Fundador, D. Fernando Rielo Pardal y a la primera comunidad de misioneros el 29 de junio de 1959.
La peculiaridad de esta Institución, formada por varones y mujeres, laicos y clérigos, célibes y casados, exigirá un largo recorrido hasta el reconocimiento canónico, recibido de la Diócesis de Madrid el 23 de enero de 1994, como Asociación Pública de Fieles.
El 4 de julio de 2009, después de que en el 2004 fuera reconocido como Instituto de Vida Consagrada, la Santa Sede confiere a esta Institución el rango de “instituto de vida consagrada de derecho pontificio”. Durante todos estos años la Institución se ha extendido por numerosos países de Europa, América, Asia y África, con el resultado de unas noventa casas distribuidas en veinticinco naciones en estrecha colaboración con las diócesis donde residen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario